Search BOTA:

 

Bambúes de las Américas

 

 

Eduardo Ruiz-Sanchez with Otatea fimbriata in the background in Colombia. (Photo provided by Eduardo Ruiz)Eduardo Ruiz-Sanchez, El Director Ejecutivo de BOTA

 

Los Bambúes Americanos comprenden más de 500 especies descritas, divididas en dos tipos de crecimiento: bambúes leñosos y herbáceos. Uno de mis objetivos principales como científico y director ejecutivo de BOTA es ayudar a que las personas aprecien más a los bambúes tanto del punto de vista económico, como científico y ornamental, especialmente a las especies de bambúes Americanos. Mi interés científico con los bambúes es la taxonomía, sistemática filogenética y la conservación de las especies Americanas de bambúes. Busco entender el proceso de especiación en bambúes (especiación ecológica y genética), descubrir y describir nuevas especies para la ciencia y conservar a las especies raras y amenazadas de bambúes Americanos. Fui el primer estudiante en obtener la beca BOTA-SAP para investigar y colectar bambúes nativos de México. Algunas de mis colecciones vivas, están en la Colección Nacional de Bambúes en el Jardín Botánico, Francisco Xavier Clavijero en el INECOL en Xalapa, México. La beca también permitió publicar tres artículos científicos en revistas internacionales y identificamos cuatro especies nuevas de Otatea and ocho nuevas especies de bambúes se han descrito en los últimos dos años (2011-2013) y algunas más están en proceso de ser descritas, todo esto solo en México, pero en América hay más especies por descubrir y describir. Sin embargo muchas especies Americanas de bambúes están amenazadas o en riesgo de extinción y necesitamos saber cuantas especies son las que se encuentran amenazadas para proponer métodos para su conservación in situ y ex situ. Si tú quieres ayudarnos a conservar la diversidad de bambúes a lo largo y ancho de América, por favor envía tu donativo deducible de impuestos y se parte de la conservación de la diversidad de bambúes de América.

 

Sinceramente ,

 

Eduardo Ruiz-Sanchez.

Gib Cooper, El Ex Director Ejetivo de BOTA

Gib CooperQuerido amigo,Mientras nosotros plantamos y gozamos de nuestro bambú preferido, muchas especies nativas de bambúes americanos son ignoradas y destruidas en su mismo país de origen. Recientemente, en mi visita a México, observé las diferentes formas en que el hábitat del bambú se esta destruyendo. Las comunidades rurales están expandiéndose hacia las montañas en busca de tierras de cultivo y se ven en la necesidad de limpiar el terreno para realizar sus actividades agrícolas, las cuales están destruyendo la vegetación natural. Esto ocasiona que las poblaciones naturales de bambú estén expuestas o incluso estén en peligro de desaparecer de su hábitat natural.BOTAOtro factor que ayuda al deterioro del hábitat es el ganado, el cual se alimenta de la vegetación remanente y por consiguiente de bambú. Aunado a esto, estas áreas también están expuestas a la tradicional tumba-roza-quema que se utiliza para preparar los campos de cultivo. Incluso, las especies de bambú que se encuentran en parques y reservas nacionales puede estar en riesgo de extinción.En algunas áreas cerca de los asentamientos humanos, se encuentran pequeñas poblaciones de bambú cerca del borde de la carretera, protegido solamente por el pavimento de la carretera y la cerca natural de pastos y malezas. Se tiene que efectuar en este momento alguna acción para asegurar el futuro de los bambúes. Las plantas nativas están desapareciendo rápidamente y la única solución es la cooperación entre los jardines locales y los viveros, para colectar las plantas, establecerlas y cultivarlas localmente. Tenemos un proyecto a largo plazo, eso es financiado por contribuciones individuales, sociedades de bambú, y negocios por la administración de la Sociedad de Bambú Americano (ABS) y la ayuda y aprobación del Pacific NW Chapter, Northern California Chapter, Southern California Chapter of the American Bamboo Society and Association of Zoological Horticulture (AZH).Tu participación juega un papel muy importante en el futuro de nuestros bambúes Americanos, ya que ayudará al rescate de nuestras plantas favoritas que crecen en México y Brasil. Este será un ejemplo que podrán seguir países como Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Chile que están sufriendo también de la pérdida de especies locales.Por favor, envía tu contribución deducible de impuesto y contribuye al rescate de los Bambúes Americanos.

Sinceramente,

Gib Cooper

Gilberto Cortes, Director Regional

Gilberto CortezEl bambú no solo es una planta que se usa para construir viviendas, o bien para ser usado como una planta ornamental. El bambú lo constituyen más de 1200 especies en todo el mundo, de las cuales aproximadamente 450 se localizan en América. Si bien solo algunas de estas especies son utilizadas comercialmente, las otras muchas restantes han sido muchas veces ignoradas y poco estudiadas por quienes se dedican al bambú.Muchas de las especies de bambú silvestres, autóctonas o nativas que crecen de manera natural en los bosques y selvas de América se encuentran sometidas a presiones causadas principalmente por el hombre y las han hecho permanecer en un estado crítico en su status de Conservación. Aunado a lo anterior es importante mencionar aspectos de la biología misma de la planta de bambú, que en muchos casos y por motivos estrictamente genéticos, no es posible tener una variabilidad natural que tenga como base la reproducción sexual de la planta misma: los ciclos de reproducción sexual del bambú van más allá de la floración anual, como sucede en la mayoría de las plantas.Las acciones de Conservación del bambú en América, está a cargo del proyecto BOTA (Bamboo of the Americas), un proyecto de la ABS (American Bamboo Society) quienes junto con otras instituciones relacionadas han tomado para sí, este compromiso con el grupo de los bambúes. Las diversas acciones han iniciado con la formación de la Colección Nacional de Bambú en México y apoyo económico a diversas personas e instituciones que hacen investigaciones relacionadas con la Conservación de estas plantas.

Sinceramente,

Gilberto Cortes

FB logo