Search BOTA:

 

La Estudiante Peruano Natalia Reategui Recibe Apoyo BOTA-SAP

La beca de BOTA facilitará el trabajo en el terreno para su tesis para lo cual ella está colectando actualmente las plantas de bambú leñosos en Chanchamayo, Departamento de Junin, Perú. La meta de su proyecto es caracterizar la morfología y producir las fichas maestras de identificación del bambú basadas en características vegetativas. Ella también recogerá la información sobre nombres comunes, aplicaciones, preferencias ecológicas y la distribución dentro del área de estudio para estas especies. En su proposición para la investigación reveló informes que en el distrito de la montaña existen especie de los géneros Arthrostylidium, Aulonemia y Rhipidocladum. Y su trabajo en el terreno en el bosque de niebla y en elevaciones más altas han revelado poblaciones de Chusquea y Neurolepis.

Natalia Reategui nació en Lima, Perú, y su familia se mudó a la ciudad amazonica de Iquitos después de su nacimiento. Sus parientes colombianos y sus viajes cuando joven a ese país despertaron su interés en el bambú Guadua. En su primer año como estudiante en el Departamento de Silvicultura de la Universidad Agraria la Molina en Lima, ella estuvo en un puesto de interna en la compañía Bambukindus en el Departamento de Quindio, Colombia para aprender sobre el sistema de producción del bambú Guadua. Cuando estuvo en Colombia ella visitó la granja “la Esmeralda” de Ximena Londoño y tuvo la oportunidad de estar cerca de los granjeros, de los hombres de negocios, y de los artesanos del bambú. Natalia es un miembro de la Sociedad de Bambú Peruana. Ella espera acabar su licenciatura en 2008. Buscando su graduación, ella participará en el proyecto especial de Alto Mayo en Moyobamba, Perú donde están los bosques naturales de bambú Guadua amenazados, debido al cambio de utilización del suelo para cultivos de arroz.

Stern-Treategui
Natalia Reategui (der.) recibe sus fondos de la Dra.Peggy Stern (Izq.) en Lima, Perú.

Traducción a un buen amigo de BOTA, Alfonso Rangel, el señor de bambuotatea@gruposyahoo.com

4 Responses to “La Estudiante Peruano Natalia Reategui Recibe Apoyo BOTA-SAP”

  1. GUSTAVO GONZALEZ Says:

    Soy asesor del Viceministerio de Industrias y estoy trabajando el tema del desarrollo del cultivo de bambu (de preferencia en la costa). Estoy muy interesado de intercambiar informaciòn sobre el tema. Me gastaria saber mas sobre las bosques de banmbù en La Florida, San Miguel, Cajamarca y las otras cuencas.

    Gustavo Gonzàlez

  2. Ana María Fuentes Peña Says:

    Natalia: Me gustaría saber donde conseguir información sobre las variedades que se producen en la región Lima estamos preparando un proyecto de capacitación en artesanía para la región y requiero esa información, recuerdas que estuvieron con Tania en mi taller de Lunahuaná, ojalas puedas ayudarme, tengo unas muestras de Puerto Bermudez de más o menos 25 cmts de diametro, muy interesantes para tablear.

  3. Robert Maslucan Says:

    Hola,
    Tengo mucho interés en buscar financiamiento para el cultivo de Bambú.
    En Amazonas cuento con más de 100 hectareas de terreno para el cultivo.
    Gracias;
    Roberth

  4. Rosario Says:

    Hola que tal mi nombre es Rosario estoy interesada en semillas y plantas de bamboo Moso puedes entrar en contaco conmigo estoy en un proyecto .

Leave a Reply