Search BOTA:

 

Una 2007 BOTA-SAP Beca Se Conceden a Pedro Viana del Brasil

El proyecto titulado: -El género Aulonemia Goudot (Poaceae: Bambusoideae) en Brasil- fue aprobado para ser apoyado con una beca de $1000 dólares. El proyecto es una parte de la revisión del género Aulonemia que comprende unas 37 especies conocidas y algunas otras que aun no han sido descritas. Pedro Viana será el responsable de revisar las Aulonemias de Brasil (10 especies) como parte de su investigación de Doctorado y colaborará con el Dr. E. Judziewicz para completar la revisión del género.

Poco es lo que se conoce del status de conservación del género Aulonemia en Brasil y Pedro Viana comenta que solo A. efusa ha sido colocada como en riesgo en el estado de Minas Gerais, el único sitio donde ha sido colectada. Entender las relaciones de las Aulonemias de Brasil, es esencial para comprender el estado de conservación de este grupo pequeño y poco conocido de los bambúes.

Algunas especies están representadas por muy poco material de herbario y aparentemente A. glaziovii (ver fotografía) es conocido solo del espécimen tipo ¡ Por lo tanto, Viana tiene entre sus objetivos específicos incrementar las colecciones de herbario de este género. Algunas de las as especies brasileñas de Aulonemia son endémicas a Brasil, con una distribución restringida a solo un estado. Es bien conocido que las especies biológicas que poseen una distribución geográfica limitada, son más propensas a ser extintas como resultado de la reducción de sus hábitats naturales, por lo tanto aquellos bambúes que crecen en áreas con una rápida deforestación en Brasil, claramente caerán en la categoría de especies en riesgo. Viana sugiere que el resultado de su investigación podrá influir en la creación de nuevas áreas de conservación, basadas en las colectas actuales en referencia a localidades donde crecen las especies de Aulonemia.

Las actividades de Pedro Viana incluirán viajes al sureste y Oeste central de Brasil donde las Aulonemias crecen. Las colectas incluirán especimenes vivos y de herbario. Un objetivo de este proyecto es establecer una colección de especimenes vivos de Aulonemia. El director del trabajo de Pedro Viana, el Dr. Tarciso S. Filgueiras, ha hecho hincapié en la importancia de este proyecto para la conservación ex – situ de las Aulonemias y la educación pública acerca de esta investigación. El examinará las colecciones de herbario, revisará su taxonomía, y evaluará la anatomía y condiciones mediambientales del status de las especies de Aulonemia de acuerdo a las guías de IUCN.

Traducción de Inglés a Español a Gilberto Cortés

Foto- Pedro Viana recollectando A. glaziovii - probable. Él no es seguro todavía. Fotografiado en el Parque Nacional de Caparaó, Minas Gerais, elevación de los 2350m.
Pedro Viana

Leave a Reply