Search BOTA:

 

PROYECTO “BAMBU DE LAS AMERICAS”

Arq. Darrel DeBoer, D.D.
Traducido por Gema Diaz
Sociedad Americana del Bambú y Firma de Arquitectura Deboer Architects
E-mail: ddarreld@aol.com

http://www.DeBoerArchitects.com

Un hombre que ha hecho más que nadie para enseñar las muchas formas para apreciar el bambú, Oscar Hidalgo Lopez, cuenta la historia de cuando él era un joven catedrático, casi 40 años atrás y se dio cuenta de que la caña guadua, la cual rodeaba toda la región donde vivía - y con la cual la gente había construido casi todo lo que necesitaba - nunca había sido estudiada científicamente. El estaba enseñando arquitectura y deseaba entender los métodos locales y mejorarlos, pero el decano le dijo que no solo no podía estudiarlo en la universidad pero que tampoco seria publicado lo que escribiera en sus días. Se trataba de un material para los pobres, y el propósito de la universidad era el de encontrar mejores materiales con los que trabajar.

Pero imaginen cuan poderosos nos hace esta planta, cuando un constructor puede crecer su propio material de construcción y nunca debe de preocuparse de los costos. Cuando un material es tan fuerte como el acero – usando métodos de construcción simples y familiares – capaz de estructuras que literalmente ningún otro material puede lograr. E imaginen que hay especies especiales que existen en una montaña de todo el mundo. Hasta es rutinariamente cortada para plantar maíz y criar ganado.

< Fig. 1 Bosques de Olmeca recta paran abruptamente los campos de pastos
Esta es la situación actual con la Olmeca Recta, un bambú con ramas únicamente fuertes que son casi tan grandes como la caña principal. Ahora no esta muy claro cual es el uso de esta especie, pero ya que existe el Proyecto “Bambú de las Américas”, mucha gente está consciente de ello y hay un régimen de prueba que puede encontrar las mejores características de esta especie única. Para el futuro, nadie sabe aun qué genes de esta planta pueden ayudar a producirla. Así que por ahora, este hábitat raro puede ser por lo menos preservado, y expone a la gente que tiene una planta especial.

Fig. 2 Uno de los bambúes mas elegantes, pendulous Rhipidocladum racimiflorum >
Entonces, el Proyecto del Bambú de las Américas intenta hacer lo que Oscar Hidalgo una vez no lo dejaron hacer: involucrar a la comunidad académica a catalogar, identificar y coleccionar plantas para jardines botánicos con el propósito de entender tradiciones locales y preservar lo que aun tenemos hasta entender realmente la mejor relación de la gente con el bambú. Uno de los desarrollos mas sorprendentes has sido descubrir cuan importante es para el bambú ser utilizado antes de que sea conservado, protegido y valorado por la gente local.

La idea del proyecto Bambú de las Américas fue de Gib Cooper, dueño de un vivero norteamericano de bambú. Su apreciación hacia los bambúes americanos lo llevo al deseo de “dar algo a cambio” a los esfuerzos de conservar, apreciar y encontrar mejores usos para el bambú nativo. El formó un comité de consejeros y directores para ayudarle a sugerir una dirección, y yo soy uno de esos consejeros. Pero la gente que hace el trabajo mas importante son los botánicos y científicos, cuyos esfuerzos de coleccionar y examinar sirven para definir las cualidades físicas, plagas y enfermedades únicas.

La mayoría de este trabajo hasta ahora se ha enfocado en México, aunque en Perú hubo un taller para construir una casa usando guadua local que no había sido utilizada correctamente. También en Guatemala y Honduras, el nuevo Proyecto Bambú Maya busca catalogar usos del bambú tradicional y coleccionar las plantas y artesanías de la gente, para ser entendidos de mejor manera.

Este pasado junio, nueve personas interesadas en el proyecto viajaron a Veracruz, México para ver el progreso. Para mi hubo algunos resultados inesperados. Ya que vengo de un país donde el bambú es solo una planta horticultural, era raro ver tan poco bambú usado como parte decorativa del paisaje. Imaginen que esta no es solo una planta delicada y elegante, pero también puede hacer muebles durables. Podría ser un recurso de orgullo local si las plantas fueran apreciadas más.

En otro lugar, vimos guadua aculeata, una especie con muro grueso, supuestamente la mejor para construcción. La gente local nos dijo que no la usaban para tal actividad, sino más bien estaban propagando una variación de ella sin espinas, solo porque les gustaba la planta.

< Fig. 3 Botanista Gilberto Cortes en un bosque de Guadua auleta cerca de Catemaco, Veracruz

Fig. 4 La artesanía de Monte Blanco comparte sus habilidades precisas para curvear >
Hubo algunos proyectos de construcción innovadora que vimos. La gente en un pueblo particular se había organizado en una estructura de negocio cooperativo y estaba produciendo muebles muy bien confeccionados. Ahora algunas de las mejores técnicas de curveo en la escala de muebles están siendo aplicadas para la construcción.

.
< Fig. 5 Estructura de techo de bambú usando la técnica de curveo del bambú

Ahora hay una colección nacional donde cada especie nativa en México será representada y un Jardín Botánico será el anfitrión. Hay una nueva Sociedad Mexicana del bambú que animará a las personas a hablar entre sí y a compartir ideas.
Asimismo en México hay una facilidad tremenda para hacer pruebas, donde las propiedades de cada planta pueden ser ahora determinadas. Un microscopio de electrones, equipo para probar propiedades físicas, un departamento de entomología y un herbario mantiene archivos de todas las partes características – especialmente de las flores raras.

Fig. 6 El Instituto de Ecología >
Y todas estas facilidades son parte de una Universidad, donde la gente puede ir a escoger nuevas direcciones de investigación. Muchas de estas facilidades existen y han sido utilizadas para entender otras plantas, pero gracias a presiones externas positivas, la docencia es capaz de trabajar con bambú también.
Todo esto ayuda a los científicos a unir partes de lo que es realmente un enigma. Primero las características de la planta son encontradas, luego la información necesita encontrar las manos correctas.

< Fig. 7 Ejemplo de estructura de bambú, Mexico
Por doquier que he viajado, hay comúnmente gente que conoce como trabajar con el bambú, pero lo hacen solo de la manera que ellos han descubierto, sin saber de uno o dos pequeños avances que podrían hacer lucir mejor sus muebles o hacer durar mas sus construcciones. Un proyecto como el de Bambú de las Américas puede juntar partes faltantes.
Otros países pueden ahora fácilmente seguir este modelo. Por ejemplo, Chile solo tiene 11 especies aunque es un país con cada zona de clima conocido. El esfuerzo de elevar la conciencia y apreciación será de gran beneficio a aquellos que buscan entender la ecología de las plantas y el uso de materiales naturales de manera racional por todo el mundo.
En México, el interés proveniente de afuera ha ayudado a los científicos a convencer al gobierno y a las agencias financiadoras que el bambú es importante, y que los proyectos están en camino de ser auto-sustentables.
Solo puedo esperar que Bolivia también encuentre la manera de participar en poner las piezas juntas y encontrar las mejores formas de trabajar el bambú para que el bambú trabaje para nosotros.

25 Responses to “PROYECTO “BAMBU DE LAS AMERICAS””

  1. chayo Says:

    hola primeramente le envio un cordial saludo y felicitando-
    lo por su trabajo y experiencia en el bambu, me gustaria contactarlo,me gustaria que me apoyara con informacion para la elaboracion de mi tesis sobre Guagua angustifolia,soy estudiante de la carrera de biologia en la UJAT pertenecien-te al estado de Tabasco,ya que estoy trabajando una plantacion de la especie de bambu antes mencionada,me gustaria ponerme en contacto con usted, ya que me interesa trabajar con esta especie y me gustaria que me asesorara por medio de correo electronico, espero me ayude.Gracias

  2. Jorge de los Ríos Says:

    Hola,

    Estoy muy interesado en trabajar en proyectos relacionados con el Bambu, estudie la carrera de Ingeniero Químico y a la fecha he estado trabajando en proyectos independientes pero ha llegado el momento de enfocarme en lo que verdaderamente me apasiona. Esta es la principal razón por la que le escribo, ya que he estado buscando información por internet acerca de proyectos relacionados con el Bambu en Mexico en los que pudiera colaborar, y les agradeceria si ustedes me pudieran proporcionar alguna información o me pudieran canalizar con las personas correspondientes. Sin más por el momento, agradezco de antemano su atención y quedo en espera de su respuesta. Saludos Jorge

  3. alejandro laloth Says:

    estoy interasado sobre el tema del bambu y hacer proyectos para beneficiar al medio ambiente y comercializar el producto y poder colaborar con ustedes y buscra patrocinadores con el tem relacioando.
    ing. alejandro laloth berber

  4. daniel angel monzo Says:

    hola,les hablo desde buenos aires y estoy interesado en trabajar y aprender sobre el tema de el bambu .agradeceria estar en contacto con ustedes para consultarlos sobre el tema.

  5. José Oscar Padilla V. Says:

    Un saludo desde Culiacán Sinaloa. ¿Tienen información sobre las especies de bambú en esta región de México?

    Gracias y quedo a sus órdenes.

    José Oscar

  6. Freddy Fonseca Says:

    Saludos, me gustaria saber como podemos hacer del bambu un proyecto sustentable ya que en el pais donde vivo este es abundate y muy poco apreciado.

  7. Maria M Torres Says:

    Saludos, me gustaria saber como podemos hacer del bambu un proyecto sustentable ya que en el pais donde vivo este es abundate y muy poco apreciado.

  8. Pedro Jimenez Rivereida Says:

    Me encuentro en la zona de America del Sur, estoy buscando persona de confianza que pueda comercializar el bamboo, en partes como veracruz y tabasco, soy productor.

  9. pablo Says:

    estoy tan interesado en aprender mas sobre esa planta tan inportante para todo uso ya que tengo una buena area en el peru,para el sembrio att pablo

  10. william cano ron Says:

    deseo conocer metodos de fabricar muebles de bambo podria ayudarme en el proceso que se le da al bamboo

  11. Carlos Vissoni Says:

    Quisiera conocer técnicas para hacer cortes y curvas en bambú, estoy interasado también en el quemado del mismo.
    Esto con el fin de aportar a nuestro colectivo comunitario.
    Mucho agradeceré su comprención y respuesta.
    Atte.
    Carlos Vissoni

  12. Maria Elena Peña Says:

    Estoy interesada en diseañar y desarrollar nuevos productos funcionales en bambú. Quiero hacer contacto con productores, distribuidores y/o transformadores del bambú en la zona centro de México. Agradeceré su respuesta.

  13. Gib Cooper Says:

    Carlos Vissoni-Aver esto video sobre doblando bambú - http://www.youtube.com/watch?v=iV-CE3hW4ss&feature=channel_page

  14. HECTOR L ORDOÑEZ Says:

    ME INTERSA ME MADEN INFORMACION SOBRE ESTRUCTURA Y TRATAMIENTO DE BAM BU EN VERACRUZ TENEMOS VERIDADES COMO EL TARRO, CARRIZO, CAÑA VAQUERA M INTERESA CONOCER EL METODO DE CURVEO

  15. analia Says:

    Hola desde Argentina los saludo. Quisiera saber la técnica del curveo y el nombre del bambú, que muestran en la silla es de ese tipo el que poseo. Si más adelante pueden mandarme más información sobre como trabajarlo de otras maneras le agradeseria ya que aqui hay zonas grandes de esta especie plantadas. Desde ya muchas gracias

  16. Tania Rojas Says:

    necesito conocer el manejo agronomico del bambu y los posibles compradores para mi producto.

  17. Alejandro Robles Says:

    Hola, agradecería me contactaran con personas que les interese desarrollar tela de bambú en el continente americano. De preferencia en los países donde se tenga abundancia del tipo de bambú que se pueda aprovechar de manera comercial.

  18. Alejandro Robles Says:

    Mi correo: aleks_robles_lin (en) yahoo(punto)c.o.m. (sin lo puntos)

  19. Pedro Cuc Says:

    Deseo iniciar un proyecto de Construcción de muebles de bambú en una comunidad pobre de Guatemala, queremos aprender a utilizar el bambu material que si se puede conseguir en pequeñas cantidades aqui esto nos ayudaria a ganar algunos centimos para poder sobrevivir, gracias por la información y si tienen mas ideas por favor se los agradeceré

  20. Pedro Cuc Says:

    gracias

  21. victor peralta Says:

    Me interesaria recibir informacion sobre que especie de bambu seria la ideal para sembrar en una area a 500 pies sobre el nivel del mar, con suelo arenoso. Y el fin del bambu seria para construccion y tambien como combustible. Si pudieran agregarme algun proyecto para desarrollarlo con ninos adolescentes se los agradecere.

  22. Lorena Reyes Says:

    Buen da,
    Deseo comprar unas varas de bambu, pero no se donde conseguirlo en queretaro.

    Saludos.

    Felicitaciones por todas sus investigaciones y objetivos

  23. Mario Antonio Gonzàlez Says:

    Hola soy de Guatemala, estamos iniciando una pequeña empresa en la elaboraciòn de muebles utilizando como materia prima el Bambù, hemos empezado este proyecto empiricamente sin contar con muchos conocimientos, nos gustaria mucho contar con su apoyo, especialmente que se nos oriente con el tipo de maquinaria para utilizar en cortar, que se usa para calentar y darle diferentes formas y cual es el metodo, estaremos muy agradecidos por la informaciòn, quedando a sus ordenes.

  24. Harold Says:

    Buenos Dias quisiera saber si me opueden apoyar con documentacion acerca de todo el proceso para el cultivo del bambu y ver si tienen tambien documentacion detallada de como son los procesos apra la extraccion de los diferentes derivados que se pueden generar con la misma. Mil gracias y les deso tengan un bonito año nuevo y que Dios los colme de bendiciones

  25. orlando akim mena Says:

    estoy interesado en contartar a pedro jimenes de suramerica para comercialisar su bamboo

Leave a Reply