Search BOTA:

 

REPORTE  de ACTIVIDADES

Visita a la biblioteca y herbario del Jardín Botánico de Missouri.

30 de Junio al 8 de Julio. 2005.

La principal razón por la que se eligió visitar el Jardín Botánico de Missouri  (MO), fue el conocimiento previo que se tiene acerca de las colecciones de herbario, el proyecto de la Flora Mesoamericana que involucra a la parte más importante del desarrollo del Bambú en México y lo completo de libros, revistas etc. que guarda su biblioteca.

BOTA 

Foto:  G.Cortés  Julio-2005   
Jardín Exterior, al fondo el Climatron

OBJETIVOS

  1. Revisar las características morfológicas así como los datos de campo de todas las especies de Bambúes Nativos de México y Centroamérica depositadas en el herbario MO.
  1. Llevar a cabo una reunión de trabajo con los encargados del Center of Conservation and Sustainable Development. (CCSD), con la finalidad de intercambiar puntos de vista con respecto al proyecto BOTA ( Bamboo of the Americas).
  1. Obtener copias fotostáticas de libros, revistas y artículos científicos que tratan sobre los Bambúes de México y su Conservación.

El Missouri Botanical Garden.

MO es considerada como una de las instituciones de investigación Botánica, rica en recursos humanos y físicos que apoyan la Conservación de las especies vegetales en el mundo. La generación de conocimiento científico-botánico que se desarrolla en MO son los adecuados para proteger y preservar la riqueza florística de la tierra.

MO,  es una institución que apoya  a la gente que trabaja y entiende las plantas y los recursos asociados que alivian el hambre y curan las enfermedades además de asistir  en el desarrollo de la sustentabilidad.

Los proyectos de investigación del Jardín se ejecutan en más de 30 países de América, África, Madagascar y Asia,  recogen información sobre las áreas de la Tierra más diversas biológicamente y diseminan los resultados de esta investigación entre las comunidades científicas y de la conservación y entre todos los usuarios interesados en el mundo.

El Jardín tiene la mayor base de datos botánicos del mundo, TROPICOS (con más de 2 millones de registros de especimenes); uno de los mayores herbarios del mundo (más de 5.5 millones de especimenes); y una de las mejores bibliotecas botánicas (más de 175 mil volúmenes); Laboratorios de Imágenes y de Sistemas de Información Geográfica; y la Editorial del Jardín. Estos recursos están disponibles para los investigadores del extranjero, estudiantes de postgrado y 45 investigadores Ph.D del Jardín.
BOTA
Foto:  G.Cortés  Julio-2005   
Entrada principal al Jardín.

Reunión de trabajo en el CCSD (Center of Conservation and Sustainable Development)

A partir de un contacto vía e-mail por parte de Mr. Gib Cooper (BOTA), se tuvo la oportunidad de visitar el departamento de CCSD dentro de las instalaciones del Jardín.  La Dra. Olga Martha Montiel funge como directora del mismo y la reunión con ella se llevó a cabo el día 6 de julio a las 10.OO hrs.  De la plática llevada a cabo, emanan varias conclusiones:

  • BOTA

    El CCSD considera que los resultados obtenidos hasta ahora por el proyecto BOTA van en la dirección correcta con respecto a sus objetivos y metas. Si bien la conservación in situ, es un asunto realmente difícil de atacar, la generación de una colección viva de Bambúes nativos en el Jardín Clavijero, es un buen punto de partida para el desarrollo de otras investigaciones.  El CCSD considera que es importante continuar con las colectas de campo con la finalidad de tener nuestra colección al 100 % de las especies reportadas para México.

                                               Dra. Olga Montiel y Biol. Gilberto Cortés

  • La Dra. Montiel indica que una de las mejores formas que existen para dar a conocer nuestros resultados es la presentación de los mismos dentro de eventos, congresos reuniones así como publicando los resultados en boletines y revistas.
  • Otro de los consejos surgidos para el proyecto BOTA es la adquisición de recursos económicos para su funcionamiento.  En este aspecto es muy importante destacar que la mejor manera de hacerse de recursos es a través de las donaciones de los miembros de la ABS.
  • Se le invitó a la Dra. Montiel consultar los Websites de BOTA así como de LOS BAMBUES DE MEXICO.
  • El CCSD aconseja a BOTA que se utilicen los lineamientos de The World Conservation Union (IUCN) en los estudios de BOTA con respecto a las especies Amenazadas.  Fue proporcionada una copia del trabajo titulado:  IUCN Red List.  Categories and Criteria. Versión 3.1 para su análisis.

Trabajo en el herbario MO.

El herbario MO es el segundo herbario más grande de los Estados Unidos, cuenta con más de 5.5 millones de especimenes: 5 090.000 plantas vasculares, 432.000 de briofitas.  El responsable del herbario es el Dr. Jim Salomón, con quien se pude llevar a cabo una amena plática sobre el trabajo con Bambúes de México

El trabajo que se realizó en el herbario consistió en la revisión morfológica externa macro y microscópica de los ejemplares de Bambúes de México depositados.  La revisión se llevó a cabo localizando los géneros y posteriormente las especies,  un total de 321 especimenes fueron revisados, los más interesantes fueron fotocopiados y de todos ellos se anotaron los datos de campo en la base de datos de los Bambúes de México que posee BOTA a través de su representante en México.

BOTADe varios ejemplares se realizaron correcciones y se entregaron al encargado de la colección de Poaceae, el Dr. Gerrit Davidse, de quien amablemente obtuvimos libros y revistas que citan a los Bambúes de México.  La base de datos de TROPICOS fue consultada a través de una PC asignada para trabajar adecuadamente y en ella se corroboraron los datos de colecta de todas las especies de México existentes en el herbario.

Se puso énfasis en el análisis de las características de determinadas especies:  Aulonemia fulgor, Aulonemia clarckiae, Olmeca recta y Olmeca reflexa, de quienes hemos planeado realizar un trabajo más profundo sobre su status taxonómico.   Afortunadamente el tiempo permitió llevar a cabo una revisión general sobre todas las especies reportadas para América Central  (Guatemala a Panamá), donde se pudo detectar a algunas de ellas que pudieran ser factibles de anotar como Especies Amenazadas o en Riesgo. 

BOTA
                  Foto: G. Cortés.   Julio-2005.

El Herbario MO, es el segundo más grande de los Estados Unidos. Cuenta con más de 5 millones de ejemplares botánicos.  La base TROPICOS es el resultado de un arduo trabajo del personal del herbario.  La Flora Mesoamericana guarda información botánica de los Bambúes de México y de Centroamérica.

BOTA

Ph.D. Gerrit Davidse, él es el responsable de la colección de Poaceae (Gramíneas) incluyendo a los Bambúes.  También tiene a su cargo el proyecto Flora Mesoamericana por parte de MO.  Gracias a sus atenciones, se pudo obtener fotocopias de varios ejemplares de herbario de México.  Fue donado por su parte la colección completa titulada:  Catalogue of New World Grass (Poaceae).

Trabajo en la Biblioteca.

La colección bibliográfica y de archivos de la biblioteca del Jardín Botánico de Missouri contiene más de 175.000 volúmenes, y es una de las bibliotecas botánicas más completas de los E.U. El catálogo electrónico de la biblioteca  y de archivos está disponible en www.slrlc.org

Se pudieron obtener fotocopias de aproximadamente 20 artículos científicos donde se da cuenta sobre diversas especies de los Bambúes de México y Centroamérica.  En general, tuvimos la oportunidad de poder leer diversos artículos de muchas de las revistas existentes en la biblioteca.  Así mismo se tuvo acceso a la colección de Libros Antiguos de la biblioteca MO.  Los artículos fotocopiados serán expuestos como referencias bibliográficas en la página Web de los Bambúes de México: www.bambumex.org/.

BOTAGilberto Cortés mostrando una copia de la primera edición del Libro:  Species Plantarum  de Carlos Linneo. 1700s.

BOTA

Vista General de la Biblioteca en MO


El Jardín Botánico Exterior y los Bambúes.

BOTAFundado en 1859, el Jardín Botánico MO ocupa una gran extensión en el sureste de la ciudad de Sn. Louis Missouri.  Varias son sus secciones, destacando un elegante Jardín Japonés, el Climatron que guarda a las especies tropicales, el Jardín Chino y la sección Victoriana etc.  Con respecto a los bambúes pudimos observar a las siguientes especies identificadas a partir de su etiqueta de identificación específica.

Bambusa glaucescens
Lithachne pauciflora

Bambusa multiplex
Bambusa textiles
Dendrocalamus giganteus
Chusquea  coronalis
Bambusa vulgaris

Dendrocalamus bambusoides
Bambusa chungii
Phyllostachys aureosulcata
Otatea acuminata

                                                                                       Foto:  G.Cortés  Julio-2005   

                                                                                 Dendrocalamus giganteus

Missouri Botanical Garden Press.

Afortunadamente pudimos visitar el pequeño cubículo de la oficina de publicaciones de MO a cargo de Ph. D. Victoria C. Hollowell, quien amablemente nos mostró los libros en venta y las publicaciones periódicas del jardín.  La Dra. Hollowell es especialista en el género Pariana, uno de los bambúes herbáceos más interesantes de Sudamérica.  Obtuvimos un catálogo de las publicaciones.

Conclusiones de la Visita:

  • Revisión de más de 300 ejemplares de herbario de bambúes de México y Centroamérica.  (Morfología macro y microscópica, datos de campo).
  • Fotocopia de ejemplares interesantes incluyendo varios Tipos.
  • Fotocopia de más de 20 referencias bibliográficas con énfasis en los Bambúes Nativos de México y Centroamérica.
  • Visita general al Jardín Botánico Exterior, con la finalidad de conocer las plantas y tomar fotografías a las especies de bambúes presentes.
  • Reunión de trabajo en el CCSD
  • Adquisición por donación o compra de 9 libros en relación con los bambúes.  (serán incluidos en la lista bibliográfica de www.bambumex.org/

Agradecimientos.

La visita a MO no hubiera sido posible sin el apoyo económico de The American Foundation for Education and Cultura  (AFEC).
Presidente: Clint E. Smith             Vicepresidente: Marilyn Sode Smith.

Deseo expresar mi más sincero agradecimiento a las siguientes personas, quienes con su apoyo hicieron más fácil mi visita.

MO:

BOTA
Ph. D. Alina Freire Fierro
Ph. D. Jim Salomón
Ph. D. Gerrit Davidse
Ph. D. Jenny Davidse
Mary Mc.Namara

Ph. D. Olga M. Montiel
Ph. D. Sandra Arango
Marilyn Muegge
Mary McDonald
Ph. D. Carmen Ulloa
Brenda Sneed.

ABS- BOTA:

Gib Cooper                                     Peter Raven y Gilberto Cortés
Sue Turtle

Reporte Financiero:

Boleto de avión  Cancún – St. Louis MO – Cancún

6679. 34

 

Hospedaje

2100. 00

 

Boleto de autobús Chetumal – Cancún – Chetumal

400. 00

 

Taxi:  Aeropuerto – Jardín Botánico - Aeropuerto

770. 00

 

Alimentos

  +- 1000.00

 

TOTAL: $  10 949. 34  pesos.

                                                                       US dolar =  10. 70 pesos

Con documentos comprobatorios.

Leave a Reply