Search BOTA:

 

Informe de BOTA, 2005 Semestral

El principal proyecto de BOTA titulado Los Bambúes Nativos de México. Fase 1: Colección Nacional fué finalizado a finales de 2004. El Biólogo Gilberto Cortés como co-director del proyecto y responsable de la colecta de campo entregó su informe final en enero de 2005. El Biól. Gilberto, retornó a la tesorería de BOTA la cantidad de $1570.20 US dolares, a cargo de Sue Turtle. La Dra. Teresa Mejía como co-responsable del proyecto y encargada de la colección de plantas vivas y de herbario en el INECOL, entregó su informe a finales de mayo de 2005. Ella solicitó transferir parte del presupusto restante para el mantenimiento de la colección por su estudiante Biól. José de Jesús Pale y por dos meses más después de la finalización del proyecto. Se planéa realizar la inauguración oficial de la colección en el Jardín Botánico Clavijero el 17 de noviembre de 2005.

Otros proyectos que se habían sugerido en el año pasado, no fueron formalizados ante BOTA. Sin embargo dos aspectos han sido retomados con referencia a Bolivia y Brasil. Ambos países planean realizar colecciones de bambúes nativos y desarrollar colecciones en Jardines Botánicos regionales con fines de investigación y educación. La Dra Lynn Clark es la principal consejera y está apoyando el diseño del proyecto para su aprobación.

Una donación económica fué recibida por parte de la Fundación de la Educación y Cultura de las Américas con sede en California. La donación es específica para los trabajos sobre los Bambúes Nativos de México que desarrolla el Biól. Gilberto Cortés en su país con respecto a la conservación de especies. El apoyo económico deberá de ser utilizado antes del mes de abril de 2006 y remitir a la Fundación donadora un informe de labores y financiero al finalizar el periodo.

Ralph Evans, Rosalie Ross y Adam y Sue Turtle donaron plantas dentro de la subasta anual que realiza la ABS con la finalidad de que las ganancias obtenidas pasen a formar parte de los fondos de BOTA.

¡ Los Bambúes de las Américas les agradecen a todos ellos su apoyo ¡

El Biólogo Gilberto Cortés presentó a la comunidad bambusera nacional e internacional los avances de su Website sobre los Bambúes de México: http://www.bambumex.org/. en el mismo se mostrará los resultados de las muchas observaciones que hizo Gilberto durante el desarrollo del proyecto arriba citado.

La Dra. Lynn Clark y el Biól. Gilberto Cortés publicaron la descripción de una nueva especie de bambú mexicano para la ciencia. Otatea glauca fué el nombre que ellos asignaron a esta nueva especie endémica de una pequeña población de Chiapas y ahora cultivada en California. La publicación salió a la luz en el número 18 de la revista BAMBOO: Ciencia y Cultura que edita la American Bamboo Society. Gilberto Cortés pudo viajar a Chiapas con la finalidad de hacer colectas de campo y a California para llevar observaciones de las plantas ahí sembradas. El apoyo económico para los viajes de Gilberto fué otorgado por BOTA.

El webmaster de BOTA, Rich Knitter, terminó una revisión del Website modernizando la presentación y haciendo más interesante el sitio. Nuevos colores y diseño han sido añadidos a la información ya existente. Se han reservado cinco cuadros en la página principal del sitio para aquellos patrocinadores que deseen exihibir sus mensajes corporativos por un año y con un costo de $ 5000 US. Esto fué una idea surgida en la reunión de BOTA en octubre de 2004 dentro del jardín botánico en Huntington.

Un nuevo menú existe en la portada del Website donde se podrán localizar los diferentes informes del proyecto, las especies de bambú citadas en la IUCN red list y una página de fotografías varias relacionadas con las actividades de BOTA. Le solicitamos su paciencia púes el sitio aun está en construcción.

Con nueva perspectivas para las actividades de Conservación de Bambúes Nativos en América, nuestro proyecto necesita de más apoyo de todos los interesados en el bambú. Por esto, BOTA está en la mejor disposición de escuchar sus comentarios y sugerencias para mejorar nuestro trabajo.
Por favor escriba a Gib Cooper director del proyecto BOTA haciendonos llegar sus observaciones.

Informe Financiero:
a 1 de Junio 2005.

Fecha: 1 de noviembre de 2004…………… En caja: $ 3.523.41 US.

Donaciones y subasta…………………………$ 754.03 US
Donacion Rosalie Ross…………………………$ 100.00US
Transferencia de fondos…………………….. $ 1 579.20 US
Donacion de FACC……………………………. $ 1 000.00 US

Total en cuenta en fecha 1/06/05 $6,947,64

Sometido respetuosamente: Susanne Turtle, Tesorero

Tesorero de ABS & 30 Myers Road
Summertown, TN 38483-7323
Phone: 1-931-964-4151
Fax: 1-931-964-4228
e-mail: ABSTreasurer@aol.com

Este informe semestral sometió respetuosamente de junio el 1 de 2005
By Gib Cooper, Director,
Bambú de las Américas (BOTA)
28446 Hunter Creek Loop
Gold Beach, OR 97444
Tel. & FAX: 541-247-0835

ACCIÓN DE BAMBÚ DE LA CONSERVACIÓN PARA EL MUNDO NUEVO
http://www.bamboooftheamericas.org

BOTA está administrado por la Sociedad Americana del Bambú (ABS) y está libre de impuestos. Se puede deducir de los impuestos donativos a este proyecto según las leyes federales y las de California.


Gib Cooper

Director, Bambú de América (BOTA)

http://www.bamboooftheamericas.org

28446 Hunter Creek Loop

Gold Beach, OR 97444 USA

Tel. (541) 247-0835

BOTA está administrado por la Sociedad Americana del Bambú (ABS) y está libre de impuestos. Se puede deducir de los impuestos donativos a este proyecto según las leyes federales y las de California.

 

Por Gib Cooper, Director

El año pasado fue el segundo de una fase de 2 años de el proyecto Bambúes Nativos de México. Fase I: Colección Nacional. Sin embargo, ciertos hechos complicaron el progreso de BOTA. Primero entre éstos fue la renuncia de George Shor como el tesorero, secretario, editor y miembro de la Sociedad Americana del Bambú – Sección California Sur (Chapter-ABS SoCal), George era un partidario ávido de BOTA. George y Betty apoyaron fuertemente las metas del proyecto y la importancia del proyecto en educar a los directores de la sección y alcanzar los objetivos de la investigación. Desde noviembre del 2003 la mesa directiva ha experimentado cambios en el personal y la dirección.

El Charter Founders Tour de la Colección Nacional de Bambú fue planeado como un evento para que los mayores donantes muestren como se usan sus fondos en Mexico. En la invitación inicial los invitados fueron dos directores del Charter, Ralph Evans y Michael Long, quienes participaron en el tour durante las fechas acordadas por Gilberto Cortés y la Dra. Teresa Mejía. En la segunda parte, el tour se lleno de partidarios de BOTA. Estos fueron Darrel DeBoer, Sue Turtle, Ann Richardson y Liz John. El tour empezo en la ciudad de Veracruz el 8 de Junio y circundo el interior y la costa de el estado de Veracruz, Mexico. Cinco de los siete participantes escribieron articulos sobre esta eco-aventura.

El mayor beneficio de el viaje fue la formación de un grupo de individuos que representan varias facetas en el mundo de el Bambú. En una reunión final se hizo una sesión de trabajo para evuluar el tour y el presente y el futuro de BOTA . Los participantes entendieron que el proyecto esta ligado directamente a mantener el estado de BOTA como una organizacion sin fines de lucro junto con una organizacion estable dedicada a lograr las metas de conservacion del bambú mientas que mantiene las actividades del proyecto y educa a los promotores de bambú en el mundo, sobre el problema ecologico con muchas especies salvajes de bambú en peligro de extición. Se decidió sostener un foro en la reunión anual de la ABS 2004 para discutir maneras de continuar las acciones para preservar el bambú en peligro. Una idea fue pedir a la ABS que asuma el control la administración del proyecto. La sugerencia fue consolidada con el tesorero del ABS, Sue Turtle, ofreciéndose voluntariamente a mantener la cuenta de BOTA como sub-cuenta si el rol administrativo es adoptado por la ABS.

La actividad financiera en el pasado año incluyo la transferencia de la cuenta de BOTA a nombre de George Shor a el nuevo tesorero de la Sección, Roy Wiersma. La recaudación de fondos durante el último año fue lenta. En enero un recibimos un cheque de Kim Higbie de U$D 800, como donación. Hasta el 10 de Septiembre, la sub-cuenta de BOTA con SCS-ABS contaba con fondos equivalentes a $3584.22. La ABS donó $2500 de los cuales $2000 fueron concedidos a Dra. Teresa Mejía para viajar a el Congreso Mundial de Bambú realizado en la India y hablar sobre el programa de conservación del bambú en México. La Sección de California Norte dono U$D 1500.

Mexico

La Dra. Teresa Mejía ha logrado mucho con los fondos de BOTA para cuidar la colección viva y para preparar correctamente y para mantener los vouchers del bambú del herbario. El proyecto Bambúes Nativos de México. Fase I: Colección Nacional se dara por terminado en diciembre de 2004. La Dra. Mejía preparará un informe final despues de completado el proyecto.

El siguiente es el reporte de la directora de el proyecto, la Dra. Teresa Mejía:

 

 

INSTITUTO TECNOLÓGICO

DE CHETUMAL

 

Native Bamboos of Mexico

Phase I: National Collection

Teresa Mejía -Saulés

Instituto de Ecología, A. C. Km 2.5 antigua carretera a Coatepec No.351

Congregación El Haya. C. P. 91070 Xalapa, Veracruz. México.

No hay una colección completa de bambú nativo de Mexico. La primera fase de el proyecto de BOTA, avalado por la Sección California Sur de la Asociación Americana del Bambú (ABS), es la propuesta de “Bambús Nativos de Mexico”. El proyecto incluye la creación de una Colección Nacional de Bambú en el jardín botanico “Franscisco Javier Clavijero ”, Instituto de Ecología, A. C. Los objetivos de esta colección son de mantener plantas vivas extraidas de poblaciones salvajes en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacan, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, para desarrollar una coleccion de vouchers en el Herbario XAL asi como tambien crear una base de datos de el bambú nativo de Mexico y su habitat. Se espera desarrollar recursos para facilitar la investigación y para mejorar el acceso a informacion actualizada compartida entre el Instituto de Ecología, A. C. y el Instituto Tecnologico de Chetumal. Las proximas fases en el proyecto van a incluir propagacion y conservacion de especies endemicas (autoctonas), y estudios sistematicos de especies selectas de bambú.

Resultados

Un total de 19 especies de bambú se han establecido estan en el invernadero del Jardin Botanico “Franscisco Javier Clavijero”. Representa el 54% de las 35 especies mexicanas de bambú. Informacion de campo de cada especie esta guardada en una base de datos siguiendo el formato de registro.

Especies de bambú establecidas en el invernadero
Especies Nº Plantas Especies Nº Plantas

*1.- Chusquea aperta 1 11.- Guadua aculeata 1

*2.- C. bilimekii 19 12.- G. amplexifolia 2

*3.- C. circinata 2 *13.- Olmeca recta 4

4.- C. foliosa 1 *14.- O. reflexa 3

*5.- C. galeottiana 2 15.- Otatea acuminata 5

6.- C. liebmanii 2 16.- Rhipidocladum bartletii 2

*7.- C. aff. muelleri 2 *17.- R. martinezii 1

8.- C. nelsonii 7 18.- R. pitierii 4

*9.- C. perotensis 4 19.- R. racemiflorum 9

10.- C. sulcata 1

 

 

* Especies endemicas

Estas especies fueron recolectadas como especies voucher y estan localizadas en la Coleccion Nacional de Bambú Nativo de Mexico en el hebario XAL.

2. Para examinar técnicas tradicionales de propagación de especies seleccionadas de bambú. Empezamos con la reproducción asexual de Rhipidocladum racemiflorum y el siguiente paso será la propagación y el manejo de este en la villa de Monte Blanco, Veracruz. Tenemos semillas de Otatea acuminata var. acuminata y crecen muy bien en invernaderos.

3. Para hacer una contribución a el desarrollo academico de recursos humanos, a un alumno se le dara un primer grado (BSc). Dos estudiantes, uno un fotografo tomara fotografías para crear un poster y un estudiante de computación ayudara en la base de datos. Ellos estaran con nosotros por 6 meses.

 

4. Para difundir información sobre el bambú, publicamos 3 informes con los resultados del proyecto. Estos informes fueron publicados en diarios mexicanos y de la ABS para alcanzar la difusion entre lectores de habla española e ingles interesados en el bambú. Un informe fue publicado en español, Bambúes Nativos de México. Fase I: Colección Nacional en la revista Amaranto de la Asociación Nacional de Jardines Botanicos. Una versión similar fue publicada en ingles en la revista Bamboo Magazine vol. 23 Nº6. Un reporte de para este proyecto fue publicado en Bamboo Magazine en el vol. 24 Nº3. El diario de la universidad de Veracruz publicó los Bambúes Nativos de Mexico como resultado de estudiantes de fotografia y computacion que trabajaron con nosotros.

Las actividades inluyen: Una exibición en el jardin botanico

INECOL en el 2002 (Teresa Mejía).

Gilberto Cortes y varios partidarios organizaron en el 2003 la Asosciacion Mexicana de Bambú (AMEB) con Gilberto como presidente.

Nosotros presentamos varias conferencias en universidades mexicanas, congresos, etc.

  • Conferencia Bambúes Nativos de México. Fase I: Colección Nacional en la reunion annual de la ABS en Nueva Orleans (Octubre, 2002) (Tere Mejía)

  • Una charla en Avalon, Isla Catalina en el Jardin Boranico Wrigley (Abril, 2003) (Tere Mejía).

  • Conferencia en la EXPO-CONAFOR, en Guadalajara, Jalisco (Agosto, 2003) (Tere Mejía)

  • Participación en la ultima reunion annual de la ABS en Miami (Octubre 2003) y presentado el reporte anual del proyecto a la mesa directiva de la ABS (Tere Mejía).

  • Presentado el proecto en el Congreso Mundial del Bambú en la India (Febrero-Marzo, 2004) (Tere Mejía)

5. La segunda fase: Propagacion and Conservacion del Bambú Nativo representedo por el proyecto: “propagation asexual de Rhipidocladum racemiflorum para ser usada por los artesanos de Monte Blanco” fue finalizado este ultimo mes. Los resultados van a servir para la propagacion de las especies en la villa de Monte Blanco, Veracruz.

6. Estudios en las propiedades mecanicas en las especies mexicanas de

Guadua s y su uso en la construccion.

 

Actividades Futuras

  • Abrir una exibicion en los jardines botanicos del INECOL (Deciembre, 2004).

  • Un estudiante de postgrado va a desarrollar una tesis PhD. relacionada con la taxonomia de la Otatea (empieza en Septiembre, 2004).

  • Presentaremos dosconferencias y/o posters en el XVI Congreso Mexicano de Botanica (Octubre, 2004).

  • Una exibicion sera presentada en el XVI Congreso Mexicano de Botanica (Octubre, 2004).

  • Cuatro prospectos serán publicados: Bambúes Mexicanos, Rhipidocladum racemiflorum , Especies Mexicanas Endemicas y Guadua aculeata (Julio y Noviembre, 2004).

  • Dos informes seran publicados: Propagacion de Rhipidocladum racemiflorum y las características anatomicas de algunas especies seleccionadas de bambú (2004-2005).

El siguiente es un tour de los Proyectos y el staff deel Instituto de Ecologia en Xalapa

Visita de los representantes de ABS y BOTA

11 th de Junio del 2004

PROGRAMA

10:00-10:05 Reunion en el Jardin Botanico “Francisco J. Clavijero”

10:05-11:00 Visita a la Coleccion Mexicana de Bambú

(Dra. Teresa Mejía, BSc. Gilberto Cortes, BSc. Jesús Pale and Antonio Vázquez).

11:00-11:30 Visita a la coleccion viva de bambú en el Jardin Botanico “Francisco J. Clavijero”

(Dr. Andres Vovides and BSc. Carlos Iglesias)

11:30-12:00 Cafe

12:00-12:30 Visitaa el staff del el jardin botanico

(MSc. Maite Lascurain, MSc. Victor Luna and Dr. Martin Mata)

12:30-13:00 Visita con el staff de entomológia. Reunion en la Coleccion entomológica

IEXA.

(Dr. Luis Cervantes, Dr. Jorge Valenzuela and MSc. Antonio Gómez)

13:00-13:30 Visita a el laboratorio Fisica

(Dr. Guillermo Angeles y MSc. Victor Ordóñez)

13:30-15:00 Almuerzo

15:00-15:30 Visita a la biblioteca

(BSc. Felisa Herrador)

15:30-16:00 Visita a el Herbario XAL

(Dr. Francisco Lorea)

16:00-16:30 Reuinion con el director del INECOL y representantes de ABS y BOTA

Gilberto Cortés

Gilberto Cortés paso es año pasado recolectando especimenes y investigando. Se baso en las ubicaciones reportadas de bambú nativo. Y en algunos casos el bambú no se encontro.

El cuadro siguiente es el calendario de Gilberto durante el 2004

Febrero

16 - 20

Recolectando: Sierra de Guerrero.

Chusquea galeottiana

Marzo

22 - 26

Recolectando: Reserva Montes Azules. Chiapas.

Chusquea simpliciflora

Abril

19 - 23

Revision de especimenes en el herbario

O. acuminata aztecorum

Mayo

17 - 21

Recolectando: Tuxtla Gtz. –Triunfo. Chiapas.

Arthrostylidium excelsum, Merostachys sp. y Aulonemia clarkiae.

Junio

7 - 18

Jardin Botanico Clavijero. Trabajo con la coleccion viva.
Guadua longifolia, Chusquea glauca.

BOTA Tour Host .

La idea del proyecto Bambú Maya es un concepto que requiere que varios países formen una relación de trabajo cooperativo. El trabajo hasta la fecha es lento. Gilberto desarrolló una presentación de Power Point del concepto y Gib tradujo el programa a inglés. Gilberto no pudo viajar a Belice a ayudar a la coordinadora Pat Dingle (Coordinadora de el Programa en Belice) con la identificación del bambú nativo.
Desafortunadamente no tuvo ni el tiempo ni el dinero para hacerlo. En los ultimos dias de Noviembre de el 2003 Gilberto Cortés y Gib Cooper participaron de un viaje especial a Chaiapas con la National Bolom Cultural Association para injvestigar una especie de Bambú Flecha. Junto con la busqueda para identificar la especie de planta usada por los “Lacandan” para construir sus flechas aprendimos sobre su gente y como utilizan el bambú en sus vidas. Así surgio una nueva pregunta: ¿Con que especies del bambú hacen sus lanzas?

Gilberto fue nuestro guia para el Charter Founders eco-tour. El tambien contrato a Antonio Vasquez como conductor. Antonio es un botanista en el INECOL quien frecuentemente recolecta plantas nativas para varios proyectos. Gilberto uso su tiempo de vacaciones de el Instituto Tecnologico de Chetumal para mostrar a el grupo los resultados de su trabajo. El tour tuvo otros lugares para visitar. Se le mostro a los participantes la restauracion de bosques, talleres de artesaniahechas con el bambú, plantancionesde bambú , viveros y una region de bambú nativo inutilizada donde la gente está en el proceso de descubrir el valor de las especie nativas.

Además, Gilberto assistió a la reunión anual de la ABS en Miami del 2003 y está hablando en el la reunión de Huntington este año en Pasadena. Algunos días despues de su charla en el Huntington él presentara en el décimosexto Congreso Botánico de México en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. Titulado, la subfamilia Bambusoidea (Poaceae) en el estado de Veracruz. Planes para futuras recolleciones incluyen la tercera semana de diciembre en el campo en Veracruz en busca de Chusquea glauca y Guadua longifolia y la segunda y tercera semana de Enero en Chiapas y Jalisco.

Chile

En la Expo Forestacion en Guadalajara , Jorge Campos le pidió a Gib Cooper que visite Chile y ver la posibilidad del desarrollo de una colección de bambú nativa en Santiago. Este último año en Xalapa, la Dra. Paulina Hechenleitner Vega de la Universidad Austral de Chile conocio a la Dra. Tere Mejía. Y despues de aprender sobre el proyecto en México se contacto con Gib para saber como se financio la coleccion nacional en Mexico. Debido a la diferencia climatica que posee Chile considerando la longitud del pais, estan planenado desarrollar una coleccion en Valdivia en el sur y una en Santiago enel norte.

Ha habido comunicacion con los paises de Belize, Guatemala, Honduras y Ecuador. Sin embargo no se ha tomado ninguna accion.

Gib Cooper, Director

En noviembre del 2003, Gib fue a la reunion en la cual George Shor después de renunciar, entregó los documentos de la secretaría, membresía y tesorería a Theo Smith y Bob DiMattia de la Sección California Sur de ABS. El futuro de BOTA con la SCS ABS se torno confuso. Se paso mucho tiempo en tratativas sobre el estado de BOTA con los oficiales de la Sección. Ya ha pasado casi un año. Con la ayuda de Ann Richardson y el staff de Huntington, Bob DiMattia and Joanne Wyman han logrado preparar la reunion annual de la ABS. Con horas extra de trabajo, los oficiales de la Sección concuerdan en que la medida a tomar seria asumir el control la administración de BOTA. El tesorero de ABS, Sue Turtle, estaria feliz de mantener la contaduría de BOTA como un proyecto especial.

El director asistió a la Dra. Tere Mejía y a Gilberto Cortés a recaudar fondos para viajar. La Dra. Mejía fue enviada a el WBO y el Biol. Cortés a la reunion 2004 de ABS como presentador.

El gran acontecimiento este año fue planear y participar en el Tour de BOTA por Mexico. Gib planeó y participó en el evento de ocho días. El reservó los hoteles, reunió a la gente y gozó del viaje junto con todos los participantes. Agradecimientos especiales a Gilberto Cortés por tomar tiempo de su trabajo y ayudar a planear el tour y ser un maravilloso anfitrion durante todo el viaje.

En Febrero, Gib exibio una presentacion de Power Point de BOTA a la Sección Hawaii de la ABS atendiendo el pedido de el coordinador de eventos, Kim Higbie. Tambien hablo con la Sección de Texas de la ABS sobre la indentificación de Bambú y sobre BOTA, en Austin, Texas. Mientras estaba presentando las diapositivas de el Tour de BOTA por Mexico, Allen Aleshire, el tesorero de la ST ABS le pregunto si podia organizar y liderar un tour llevando a un grupo de miembros de la sección a Veracruz. Hubo 20 interesados en el viaje.

El 2004 fue un muy buen año para la publicidad. Despues de el reporte de Bio-Diversidad publicado por la UNEP World Concentration Monitoring Centre, el sub editor y escritor para GEOGRAPHICAL, la revista de la Royal Geographical Society, Charlie Furniss, preparo un articulo que fue publicado en la edicion de Agosto del 2004 resaltando los problemas de el bamb ú salvaje. En el articulo, El maravilloso Bambú y su Futuro Incierto, le dedica un parrafo a BOTA y su poyecto en Mexico. Ann Richardson es la Directora de Horticultura de El Museo y Biblioteca de Huntington, en su boletín de noticias de Septiembre-Ocrubre del 2004 escribió un articulo titulado: La preservacion de Bambú en Mexico, Projecto promueve el valor Ecologico y Economico del bambú. Otros articulos fueron escritos por participantes en el tour de BOTA en Mexico, estos incluyen: Darrel DeBoer, Mexico – Vitacora de BOTA y el viaje para BOTA de Mike Long
ambos publicados en el Vol. 25 Nº4 de la revista BAMBOO el boletin de noticias de a ABS. Darrel fue invitado a hablar sobre BOTA a Bolivia. Su artículo sobre el Proyecto Bambú de las Amerias (BOTA) esta publicado en http://www.bamboooftheamericas.org. El articulo de Sue Turtle: Viaje de BOTA a Veracruz, Mexico. Fue publicado en el boletin de noticas de la SE Chapter. Liz John, una estudiante de la universidad de Reed en Portland, Oregon escribio un articulo en el boletin de noticias de la OBA llamado Reporte de Viaje de BOTA.

Gib Cooper, Director

Bamboo of the Americas (BOTA)

28446 Hunter Creek Loop

Gold Beach, OR 97444

Tel. & FAX: 541-247-0835

BAMBOO CONSERVATION ACTION FOR THE NEW WORLD

http://www.bamboooftheamericas.org

Traducido por Federico Gonzales de Baraloche, la Argentina

Leave a Reply