Search BOTA:

 

Informes del Proyecto

El último año de 2005-2006 incluyó las siguientes actividades: la inauguración de la Colección Nacional de Bambú de México; el desarrollo y puesta en práctica del programa de apoyo a estudiantes: BOTA-(SAP); la reunión ejecutiva de BOTA en Guayaquil, Ecuador; el nuevo esfuerzo de  movilización de fondos y el informe financiero.

En noviembre de 2005 la inauguración de la colección nacional de bambú de México se realizó en las instalaciones del Instituto de  Ecología de Xalapa (INECOL) y el Jardín Botánico F.J. Clavijero. El director ejecutivo de BOTA, Gib Cooper participó en el programa incluyendo la ceremonia de corte de listón junto con el director del Instituto,  Dr. Miguel Equihua. La Dra. Teresa Mejia y el Biol. Gilberto Cortés merecen nuestras felicitaciones por haber finalizado con éxito  nuestro primer proyecto importante en colaboración con INECOL y el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCh).

Después de este acontecimiento, el Primer Congreso de bambú Nacional para México se efectuó en diciembre. Los directores de BOTA, Gib Cooper y Gilberto Cortés hicieron presentaciones referentes al estado de  Conservación de los bambúes nativos. Los consejeros de BOTA, las Dra. Lynn Clark y la directora del proyecto la Dra. Teresa Mejia también hicieron presentaciones relacionadas con el estudio de los bambúes nativos. De acuerdo con la colección nacional de los bambúes, otros delegados de INECOL, hicieron presentaciones sobre  parásitos y  enfermedades del bambú, entomología, la caracterización tecnológica de la madera de Guadua, propagación, y germinación de semillas. Un párrafo en apoyo de la conservación sobre los bambúes nativos fue incluida en el plan final para el programa de los bambúes nativos de México.

El programa de apoyo a estudiantes (BOTA-SAP) – es un nuevo programa para asistir a estudiantes en el trabajo de campo en relación con los especies de los bambúes nativos en las Américas y fue desarrollado con los esfuerzos de colaboración del Biol. Gilberto Cortés, la Dra. Lynn Clark, la Dra. Teresa Mejia, la Dra. Peggy Stern, el Dr. Tarciso Filgueiras, la Dra. Ximena Londoño y Gib Cooper. Había dos propuestas sometidas en 2006:

Eduardo Ruiz Sánchez sometió una propuesta que dio lugar a una concesión para investigar las Otateas y su relación filogenética dentro de la subtribe Guaduinae. Además él desea aprender más sobre la ecología y la biogeografía de las especies en este género,  para proponer las actividades de la conservación para éstos y la otras especies de los bambúes mexicanos. Él también está interesado en entender los ciclos de florecimiento en bambúes, en lo referente a su adaptación a los ecosistemas diversos en los cuales viven. Él estudia en INECOL, Xalapa.

Rosa Marina Rodríguez Marín sometió un proyecto para la investigación con el fin de  evaluar el estado de la conservación de las catorce especies de bambúes endémicas en México. Su proyecto requerirá la colaboración de dos o más fuentes de financiamiento. Esperamos ver su propuesta nuevamente sometida antes de 15 de enero de 2007. Ella estudia en UNAM, México, D.F.

Gib Cooper, la Dra. Peggy Stern y Gilberto Cortés participaron en III Simposio Latinoamericano de Bambú en Guayaquil, Ecuador. En la reunión ejecutiva de BOTA, se decidió  cambiar el nombre oficial del proyecto a Bambués de las Américas. Sin embargo,se seguirán usando las siglas inglesas de BOTA.

La dirección de BOTA fue dividida en dos partes: Biol. Gilberto Cortés es el Director Regional y Gib Cooper es el Director Ejecutivo. El Director Regional será el responsable de los nuevos proyectos de  conservación y el establecimiento de una red en América Latina y el director ejecutivo es responsable de movilización de fondos, de las comunicaciones en Inglés y de la administración con la junta directiva. El Biol. Gilberto Cortés y Gib Cooper  continuan enumerando el estado de conservación de las especies de bambú para su evaluación como nuevos candidatos para ser agregados a la lista roja de IUCN de la especies  en peligro. Gilberto Cortés también está participando como vicepresidente en el comité de internacional de organización para el VIII Congreso Mundial de bambú programar para noviembre de 2007 en Río de Janeiro, Brasil. La Dra. Peggy Stern está viendo la posibilidad en desarrollar una colección nativa de Chusquea para una exhibición pública en Quito, Ecuador.

Un nuevo esfuerzo de la movilización de fondos fue iniciado este año. Un pedido una donación a BOTA fue enviado a la mayoría de los capítulos de los E.E.U.U., al ABS, y a las sociedades de bambúes europeas. Hasta la fecha, los capítulos que continúan siendo otorgando más financieramente posible de apoyo son los capítulos norteños y meridionales de California con donaciones respectivas de $2000 y $1000 de cada uno. La otra fuente de recursos de los capítulos incluye la asociación de bambú de Oregon y el capítulo de la Florida y el Caribe. Los donantes individuales incluyen a Gilberto Cortés, Adam y Sue Turtle y Gib Cooper (vía el ABS de SoCal). Ésos con peticiones pendientes incluyen al ABS*, al PNWC, al capítulo hawaiano, al NEC, al SEC y a europeo sociedades. Para este esfuerzo hemos acordado con Thom Lepley, la estrategia de la comunicación para la comercialización y entendimiento. Thom es un nuevo voluntario que asiste a conocimiento que se amplía sobre los peligros ambientales que hacen frente al bambú nativo y a la campaña para que las donaciones amplíen nuestro programa de mérito para científico innovación que une perspectivas de la industria y práctica ecológica.

BOTA Treasurer, Sue Turtle prepared the annual financial report. See the attached document.

El tesorero de BOTA, Sue Turtle preparó el informe financiero anual. Ver el documento unido.

* La Sociedad de Bambú Americana (ABS) donó $2500 en su reunión anual del 18 de octubre de 2006.

Sometido respetablemente por el Gib Cooper, director ejecutivo de BOTA el 29 de octubre de 2006

 

Gib Cooper
Director Executivo, Bambúes de las Américas (BOTA) 
http://www.bamboooftheamericas.org
28446 Hunter Creek Loop

Gold Beach, OR 97444 USA
Tel. (541) 247-0835

ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE EL BAMBU EN AMERICA

BOTA está administrado por la Sociedad Americana del Bambú (ABS) y está libre de impuestos. Se puede deducir de los impuestos donativos a este proyecto según las leyes federales y las de California.

Financial Report – October 1, 2006

Beginning Balance 11/01/05                            $4,377.44

1/24/05     Wire transfer in from remaining

            funds in Mexico                        1,570.20

 

            Donations:  The Americas Foundation    1,000.00

                 

                        Adam/Sue Turtle               100.00

                        Northern California Chapter 2,000.00

                        Florida Caribbean Chapter       200.00

                        Southern California Chapter 1,226.34

                        Gilberto Cortes               100.00

                        Oregon Bamboo Assoc.          100.00

                                                 $4,726.34

                             

                              Total in:           $6,296.54

 

            Expenses:

                  Grants:  Gilberto Cortes              $1,060.00

                            Eduardo Ruiz Sanchez          1,000.00

                  Subscription                                 72.00

                  Travel expenses for Cooper              1,013.15

                              Total out:          $3,145.15

 

                  Total in Account as of 10/01/06       $7,528.83

 

                                          (GC +$2500 = $10,028.83)

Respectfully submitted:  Susanne Turtle, Treasurer 

Susanne Turtle
ABS & BOTA Treasurer
30 Myers Road
Summertown, TN  38483-7323
Phone:  1-931-964-4151
Fax:       1-931-964-4228

e-mail:  ABSTreasurer@aol.com

Leave a Reply