Search BOTA:

 

Reporte de BOTA 2008 - Reunión anual de la ABS

Traducción por Biol. Gilberto Cortés y Alfonso Rangel

Programa BOTA de apoyo a estudiantes

El programa BOTA de apoyo a estudiantes, se encuentra ahora en su cuarto año.

El programa ofrece a estudiantes de países de Latinoamérica, quienes realicen propuestas bien diseñadas en aspectos relativos al bambú, una beca de apoyo económico por hasta mil dólares.

BOTA se honra en contar entre los revisores del Programa con los cuatro autores del libro American Bamboos (1999), considerado como la mejor referencia para el entendimiento de las especies nativas de bambú en América: Dra. Lynn Clark, Ing. Ximena Londoño, Dra. Margaret Stern y el Dr. E. Judziewiczi como consejero.

El programa cuenta también con tres coordinadores regionales, quienes tienen como responsabilidad el ayudar a los estudiantes para el envío de sus propuestas: Biol. Gilberto Cortés de México, Dr. Tarciso Filguieras de Brasil y Dra. Ximena Londoño de Colombia. Ellos tres son especialistas en taxonomía de bambúes, bien reconocidos.

Las propuestas son enviadas al comité de revisión que lo constituyen la Dra. Lynn Clark de los Estados Unidos (presidente), la Dra. Teresa Mejía de México y la Dra. Margaret Stern en Ecuador.

Los anteriores revisores, consisten en orden secuencial en una Taxónoma de Bambúes, una profesora de Sistemática vegetal y una Ecóloga de campo. Todas las propuestas son recibidas con fecha límite el 15 de enero de cada año.

Los últimos apoyos, han sido otorgados a estudiantes de varios países. Bajo el título de: ” El Género Aulonemia en Brasil”, en 2007 Pedro Viana, un estudiante de la Universidad Federal de Minas Gerais recibió una beca completa para realizar el trabajo de campo relacionado con un género taxonómico de bambú que ha sido poco estudiado y que presenta algunas de sus especies en peligro de extinción en los bosques del Brasil. La investigación de Pedro, ayudará a comprender mejor las relaciones que existen entre las diferentes especies del género Aulonemia en Brasil donde son mejor conocidas estas plantas con el nombre de –pasto-flauta-. En el mismo año se le otorgó a Natalia Reategui de Perú, una beca para su investigación titulada: Clave de identificación y caracterización de los Bambúes con Potencial Económico en la Región de Chanchamayo”. Ella ha terminado algunos trabajos en el campo, un bosquejo inicial que describe la especie y aún está trabajando en su tesis bajo la dirección de Peggy Stern. El primer estudiante en recibir el beneficio de BOTA fue Eduardo Ruíz Sánchez, quien ya ha publicado parte de sus resultados en una artículo sobre el género Otatea y sus relaciones filogenéticas en la subtribu Guaduniae.

En 2008, el comité evaluó dos propuestas por Colombia. Las propuestas no fueron aceptadas, los revisores recomendaron a los estudiantes ayudarles en la elaboración de las mismas para volver a postularse más adelante. Los evaluadores ha reconocido la necesidad de agilizar el proceso de aplicación para que el procedimiento sea más fácil. Esperamos que estos cambios estén listos para el próximo 2009.

Red para la Conservación del Bambú (Bamboo Conservation Network, BCN por su siglas en inglés).

El BCN ha sido una idea establecida entre el Parque Zoológico de San Diego, en California, BOTA y el Capítulo Sur de Calilfornia de la ABS. Se propuso el conformar la Red electrónica entre las Universidades, los Jardines Botánicos, las Sociedades Zoológicas, las Organizaciones de Conservación y las asociaciones dedicadas al Bambú, el objetivo es facilitar el intercambio de materiales para la investigación y educación de los aspectos relacionados con la Conservación de las especies de Bambú Nativo en nuestro hemisferio y para implementar un programa cooperativo entre las instituciones anteriores, con el fin de desarrollar y mantener una red electrónica para la Conservación de las Especies de Bambú. Esta idea del proyecto fue propuesta, debido a la carencia de recursos por los comités.

Colección de bambúes andinos en un parque urbano de Quito (Ecuador)

En 2007 financiamos un proyecto titulado, “Colección de Bambúes Andinos en un Parque de la Ciudad de Quito (Ecuador)”.

El establecimiento de una colección viva de bambúes nativos andinos en los parques urbanos altamente-visitados de Quito - en cooperación con la administración del parque de la ciudad que demostraron gran interés en este proyecto - para informar al público del Ecuador sobre la diversidad de sus bambúes nativos, el papel potencial económico y ambiental del bambú, y la necesidad de manejar y conservar bambúes nativos y sus hábitats naturales. El proyecto es liderado por la Dra. Peggy Stern e, irónicamente al educar al público, que el bambú no es solamente una planta asiática, aprenden que en su país y otros en América poseen la mitad de las especies de bambúes del mundo y que ellos los conocen por nombres como Guadua, Caña brava y Chusque.

El proceso de la colección estará continuando al inicio del 2009 permaneciendo con sus fondos. En septiembre el grupo de viajeros de BOTA puede considerar visitar y ver la colección en el parque de Itchimbia. Lo que sigue es un informe de la directora del proyecto, la Dra. Peggy Stern:

Las colecciones de bambúes andinos en dos parques urbanos en Quito, Ecuador financiado por BOTA - 2008

Resumen de la reunión celebrada en el Parque de Itchimbia el 9 de octubre del 2008 con:
∑ Ramiro Morejon, Director del Parque Itchimbia;
∑ Esteban Oviedo, Gerente Ambiental, del Parque Metropolitano;
∑ Luis Ernesto Andrango, Técnico Forestal en Itchimbia;
∑ Peggy Stern, Directora del Proyecto de la Colección de Bambúes Andinos

1. Decisión de mantener las plantas de Chusquea en propagación dentro de los viveros por otro año (siguiendo la sugerencia de Gib Cooper). La división de estas plantas se estima ahora para octubre del 2009 (principio de la estación de lluvias) cuando las plantas son más grandes y los culmos maduros.

2. Las próximas colecciones de bambúes (con amplios envoltorios de tierra y raíz) que se harán durante la actual estación de lluvias octubre de 2008 - febrero de 2009, serán puestas en sitios definitivos en ambos parques. En el Parque Metropolitano, un sitio definitivo estará en el Mirador #3 donde se está reconstruyendo un bosque andino; Sugerí que Chusquea spp., se plante en cuestas circundantes. También, las áreas inclinadas serán plantadas con Chusquea spp., en Itchimbia. Existe la preocupación por todos que la acumulación de la cama de hojas secas debajo del bambú podría exacerbar un reguero de polvo durante el período seco del verano.

3. Identificación de los grupos de la especie Chusquea representados en viveros. Hay mucho interés en producir una llave guía o de identificación del campo para la especie Chusquea usando caracteres no técnicos. Ramiro Morejon se sorprendió absolutamente cuando le informé que no hay una clave práctica para la identificación de la especie Chusquea en los Andes, o montañas de América Central para esa materia. Él quisiera hacer esto. Discutirá eso con Lynn Clark.

4. La preparación del material educativo se programa para Nov-Diciembre del 2008 de modo que los carteles al aire libre estén listos para su instalación en Enero de 2009. Produciré el texto escrito; Los directores del parque repasarán el texto para asegurarse de que el nivel del lenguaje sea apropiado para los visitantes del parque.

La artista Ecuatoriana e ilustradora (de libros para niños) Paula Barragán hará el diseño gráfico. Hay una cierta urgencia en la producción de este material educativo pues la nueva constitución de Ecuador cancelará la ayuda a los Parques Metropolitanos de Quito su asignación opcional del 25% de los impuestos. Se espera que el departamento de los parques de la ciudad continúe recibiendo el financiamiento adecuado del gobierno central para mantener los parques urbanos hasta hoy, se espera esto pero no se garantiza.

5. Serán producidos dos carteles temáticos en este tiempo:
(1°) diversidad y conservación de bambúes andinos;
Y (2°) papel ecológico de los bambúes andinos. Cada parque (Itchimbia y Metropolitano) tendrá para cada uno, dos carteles para un total de cuatro carteles.

Los atractivos carteles informativos serán a prueba de mal tiempo y vandalismo, hecho de una estructura ornamental de madera con la impresión en vinilo o el material de lona. El coste estimado para un cartel de 120 x 90 cm., es cerca de $400 USD por cada uno, para un total de $1600 USD.

Álvaro Cabrera de la Oficina Regional Latinoamericana de INBAR ha ofrecido previamente apoyar este aspecto del proyecto. Él vuelve a Quito el 26 de Octubre y espero en verdad hacerlo concretar la firma de una comisión financiera para este proyecto.

Peggy Stern
Oct 16, 2008

2008 BOTA Eco-tours
2008 BOTA Eco-viajes

Los primeros Eco-viajes BOTA a México en 2004 fueron muy acertados que solicitaron ser repetidos, así que un nuevo programa de viaje fue diseñado personalmente para demostrar a los participantes la realidad del estado de la conservación de los bambúes e interesantes actividades con el bambú en los países de Ecuador y México. La Dra. Peggy Stern lideró el primer viaje en Septiembre de 2008 en un recorrido de dos semanas desde las tierras bajas hasta las montañas de Ecuador.

Un viaje dirigido por Alfonso y Rubi Rangel fue incluido en su planificación para coincidir con el 2do Congreso Mexicano del Bambú que se realizó en Marzo del 2008. El viaje fue diseñado para viajar a las regiones con bambúes de Puebla y Veracruz para un mínimo de ocho personas. El viaje fue cancelado cuando el mínimo no fue alcanzado antes del plazo.

Gib Cooper presentó un programa en el Congreso Mexicano del Bambú titulado, “Bambú Eco - Turismo: Nuevas Rutas en un Recorrido Selvático”. La Dra. Peggy Stern también participó con una presentación titulada “La Certificación Forestal del Bambú”.

Reunión de BOTA - 9 de Marzo de 2008 en el Jardín Botánico Clavijero, Xalapa, Veracruz

Después del viaje para visitar la Colección Nacional de Bambú que compuso el grupo de la Dra. Teresa Mejia, la Dra. Margaret Stern, Gib y Diane Cooper, Antonio Vásquez y Msc. Jesús Palé Palé se reunieron para discutir actividades presentes y futuras de BOTA.

El primer asunto para discutir fue el de formar un grupo IUCN de especialistas de bambúes americanos para trabajar sobre el desarrollo de conocimientos respecto al estado de la conservación de los bambúes nativos. Peg Stern sugirió hacer una lista de cinco puntos en el tema de la conservación. También sería deseable colaborar con un grupo asiático tal como el liderado por Yi Ping de INBAR. Algunas sugerencias eran evaluar géneros específicos, por ejemplo, Rhipidocladum, Guadua y Otatea o trabajar en países como Bolivia y Nicaragua. Enseguida nos avocamos al programa de apoyo al estudiante (BOTA-SAP) y Peg Stern sugirió que pueda ser más simple para nosotros y que marchemos a un programa de aplicación abierto para que los estudiantes apliquen. Para esto se puede tomar como modelo el pequeño programa de apoyo de la National Geographic. Un estudiante aplica en cualquier momento del año con el uso de una página y un período de dos meses para que los evaluadores respondan. Si la pre-aplicación se acepta entonces piden al aspirante presentar la propuesta dentro de un período de un mes (como ejemplo).

También discutimos el aclarar el alcance de potenciales propuestas para incluir la conservación y la biodiversidad. Quizás necesitamos aclarar la importancia justamente del trabajo en el campo basados en la declaración de la misión de BOTA. Peg también sugirió que cedamos un poco en los requisitos para que las facturas sean requeridas solamente para conceptos más grandes como hotel o las compras de materiales pero no para alimento y los pequeños costos. Jesús Palé sugirió que un plan de administración sostenible es necesario para la Guadua aculeata nativo en el estado de Puebla. La administración de los bosques es necesaria y él quisiera ver sus planes para encargarse del manejo de un bosque de bambú. Él también quisiera un seguimiento de INBAR y una lista de los participantes al Congreso Mexicano del Bambú.

Eco-viaje BOTA a Ecuador con la Dra. Peggy Stern

Una docena de viajeros amantes del bambú pasaron dos semanas viajando en Ecuador. Sue Turtle, tesorera de la ABS y de BOTA, Peggy Stern y Gib Cooper ayudaron a desarrollar y a manejar el viaje. Comparado al bambú asiático se sabe mucho menos sobre la mayoría de la especies de bambúes americanos, incluyendo su identificación, aplicaciones y estado de conservación. Estos organizadores dinámicos del bambú reunieron a un grupo internacional de arquitectos y horticulturistas que subieron a bordo del autobús en Guayaquil con el líder del viaje, la Dra. Peggy Stern, y se dirigieron al norte hacia las tierras bajas occidentales. El bambú tiene muchas familias de plantas que habitan una gama de zonas climáticas desde el tropical al templado. La zona tropical es el hogar para el bambú Guadua que se considera el mejor bambú para la construcción en el mundo. El grupo visitó la “Fundación Hogar de Cristo”, usuario final de los culmos de Guadua que transforma el bambú cortado en casas baratas para las comunidades pobres. Después de algunos días visitaron un enorme jardín botánico de bambú, Casa de campo Kaony y reserva ecológica de Maquipucuna. Después se dirigieron hacia lo alto en los Andes y a Quito en donde “Bambú de las Américas” (BOTA) ha asistido a Itchimbia y a parques metropolitanos de la ciudad para desarrollar un componente de bambú andino a su colección de la plantas nativas. Otro día fueron a caminar a lo largo de un camino viejo andino típico, no usado mucho actualmente, pero un gran lugar para ver la biodiversidad increíble de plantas, insectos y pájaros. El aeropuerto en Cuenca estaba cerrado por repavimentación así que el autobús del viaje condujo por la carretera Pan-Americana a lo largo de picos impresionantes de 6000 metros y profundos abismos. Cuenca es una ciudad colonial hermosa rodeada por pequeños valles de la cadena montañosa. Aquí el viaje continuó sobre los altos pasos observando los bambúes inusuales en el escurrimiento del Amazonas mirándolo parecido a un bambú. El trayecto final del viaje pasó a través del Parque Nacional de Cajas y bajaron a partir de los 4000 metros a casi el nivel del mar después de una hora de conducción. La cena final incluyó a los arquitectos Jorge Moran, Daniela Loaiza y Luis Fernando Botero. Una parte del grupo se fue para las Islas Galápagos. El itinerario, desarrollado por Peggy Stern y la agencia de viajes local, “Senderos Naturales”, manejó los arreglos y logística en el país. El transporte, alojamiento, honorarios, boletos de los vuelos en el país, y algunas comidas fueron cubiertos por el costo del viaje.

Otras noticias

Gilberto Cortés, el coordinador regional de BOTA en México fue contactado por la Universidad de Chiapas para auxiliarla en la creación de una colección de bambúes nativos para la universidad. En la correspondencia entre ellos se ponía de manifiesto que el personal de la universidad esperaba conseguir financiamiento para un carro y un terreno para la colección. Estos tipos de costos no son permitidos por BOTA.

Este año los capítulos del noroeste, surorientales y del pacífico de la ABS donaron $1500 cada uno a BOTA. Su ayuda irá un largo camino en actividades para la conservación. ¡Gracias de parte del equipo de BOTA!

Informe Financiero

1 de noviembre de 2007-31 de octubre de 2008

Acct. # 79 40955 – First Farmer’s and Merchants National Bank
Mt. Pleasant, TN 38474

Balance 10/31/07 (incluye $5.000 en CD) $10.848.89

Donaciones: Proyecto de Quito - Snitzer 200.00
– Saporito 200.00
Donaciones de Ecuador 180.00
Capítulo suroriental 1.500.00
Capítulo NW del pacífico 1.500.00
__________
Donaciones totales $ 3.580.00

Dinero del viaje a Ecuador entrada: 24.495.28
Interés en la cuenta; 6 mth CD
Hasta 10/15/08 189.74
Total entrada: $28.265.02

Costos: Costos del viaje a Ecuador $25.098.12
Financiamiento de ayuda: Proyecto de Quito 2.400.00
Membresía en AZH 150.00 _______________________________________________________________
Total salida: $27.648.12

Total en la cuenta; CD en fecha 10/31/08 $ 11.465.79

Enviado respetuosamente: Susanne Turtle, Tesorera

Susanne Turtle
ABS & BOTA Treasurer
30 Myers Road
Summertown, TN 38483-7323
Phone: 1-931-964-4151
Fax: 1-931-964-4228
e-mail: ABSTreasurer@aol.com, treasurer@americanbamboo.org

El informe de BOTA 2008 es enviado respetuosamente por Gib Cooper
Executive Director:
Gib Cooper, Executive Director
Bambúes de las Américas
Bamboo of the Americas (BOTA)
28446 Hunter Creek Loop
Gold Beach, OR 97444
Tel. & FAX: 541-247-0835

ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL BAMBÚ PARA EL NUEVO MUNDO
http://www.bamboooftheamericas.org/
Alt. email: bambugib@charter.net
Mi Skype: BAMBUGIB
BOTA es administrado por la Sociedad Americana del Bambú (ABS por sus siglas en inglés), una corporación no lucrativa científica caritativa y literaria de California, exenta de impuestos bajo la sección 501 (C) - 3.
Las contribuciones a este proyecto son deducibles de impuestos bajo leyes federales y de California. Para más información sobre la ABS visita: http://www.americanbamboo.org/
22 de octubre de 2008

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Leave a Reply