Search BOTA:

 

Bambúes Andinos para Dos Parques de Quito, Ecuador

Collecting Chusqueas 4Bambúes Andinos para Dos Parques de Quito, Ecuador

Bambúes Andinos para Dos Parques de Quito, Ecuador _7 de enero de 2008_Bambúes de las Américas o BOTA, es auspiciante de un proyecto innovador y educativo para conservar la diversidad de bambúes andinos y sus hábitats en el Ecuador.
Dra. Margaret Stern, la directora del proyecto, diseñó un proyecto para establecer una colección de bambúes nativos de los andes ecuatorianos en dos parques urbanos muy frecuentados de la ciudad de Quito, Ecuador.
Una inspiración local para la educación
Una colección viva de bambúes, tal como un jardín botánico, es una forma de educar el público sobre la diversidad de los bambúes nativos, su rol ambiental y la necesidad de manejar y conservar los bambúes nativos y sus hábitats naturales. El Consorcio Ciudad-EcoGestión, encargado de la administración de los dos parques y financiado por un porcentaje del pago del impuesto a la renta de algunos contribuyentes del Distrito Metropolitano de Quito, ha comprometido su participación en el proyecto y el mantenimiento de la colección al largo plazo.
La diversidad nativa es poca conocida
Muchos ecuatorianos reconocen la “caña guadua” (Guadua angustifolia), el bambú nativo de la costa de importancia cultural e histórica, y también los bambúes asiáticos ornamentales que adornan fincas, jardines y centros comerciales por el largo del país. Pero pocos ecuatorianos tienen conocimiento sobre la gran diversidad e importancia ecológica de los bambúes nativos de los bosques y páramos andinos, aunque viajan con frecuencia por las carreteras andinas cuyas laderas son cubiertas por bambúes del género Chusquea o por los páramos andinos con poblaciones de Neurolepis.
Sembrando bambú, creando ideas
El proceso de establecer una colección botánica empieza con salidas de campo para traer material viva para su propagación en vivero. Luego es la siembra en un ambiente escogido para mejorar la estética del parque con una presentación que incluye información educativa en sitos frecuentados por un público amplio.
En este proyecto, se plantarán los bambúes con otras especies de plantas nativas para replicar un ambiente de bosque montano en escala pequeña. Los bambúes serán ubicados sobre laderas para mostrar su uso potencial para la restauración ambiental y su papel ecológico en la protección de suelos, control de erosión y prevención de deslaves.

Capacitación para el Personal de los Parques
La implementación del proyecto empezó en diciembre de 2007 con la primera salida de campo para colectar plantas; se fueron a Lloa, ubicado en las laderas del Volcán Guagua Pichincha. El grupo recolectó más de 30 especimenes de “suros”, bambúes nativos del género Chusquea, en estacas y con pan de tierra para los viveros de los dos parques. Luego de su propagación y cuidado por el personal técnico de los parques, las plantas serán divididas para su ubicación definitiva en lugares donde se combinan con el paisaje del parque. La capacitación del personal del parque incluye los componentes de identificación, recolección, ensayos de propagación, preparación para la siembra y establecimiento. La determinación de la ubicación final de los bambúes nativos y plantas asociadas dependerá de la condición de suelos, disponibilidad de agua, protección de incendios y la posibilidad de recuperar laderas en sitios de alta visibilidad por los visitantes.
Se desarrollará material educativo sobre la distribución geográfica, diversidad, biología, usos, manejo y la conservación de los bambúes andinos para el público. La información será presentada en forma gráfica y atractiva junta al bambú. Personal del parque recibirá capacitación para atender a grupos de niños escolares, jóvenes y adultos en su paso por los bambúes y otras plantas andinas autóctonas al Ecuador.
Actores claves
El proyecto de un año de duración es una colaboración entre BOTA, American Bamboo Society, el Jardín Botánico de Missouri y Herbario Nacional del Ecuador y el Consorcio Ciudad-EcoGestión. Aun se requiere apoyo económico para la preparación del material educativo. Se agradecen a los Sres. Patti y Louis Snitzer por su donación personal.
Por Dra. Margaret Stern y Gib Cooper
BGCI version, http://www.bgci.org_January 2008

One Response to “Bambúes Andinos para Dos Parques de Quito, Ecuador”

  1. Tarquino Says:

    Somos una Fundacion Tecnica Provisa en la Cuenca Amazonica Ecuatoriana y deseamos adherirnos al Programa bamboo.
    Aghradecemos por buestra gentil acoguida y esperamos trabajar segun las nesesidades.

    Atentamente

    Tarquino Vega
    Coordinador General

Leave a Reply